Skip links

La sorpresa en la lista de los lenguajes de programación más utilizados del 2019

Ya contamos con la lista de los lenguajes de programación más populares. Vienen a ser los que más consultas tuvieron durante el pasado mes de diciembre.

Una vez más, el índice Tiobe, que se basa en la popularidad de búsquedas de los distintos lenguajes de programación en Internet, ha otorgado el premio honorífico de lenguaje de programación más importante de 2019 y también ha lanzado la lista de los más utilizados a enero de 2020.

En lo que respecta al premio honorífico del lenguaje de programación más importante de 2019, contra todo pronóstico, ha recaído en C a pesar de contar con 48 años desde su implementación.

Todo parecía indicar que sería Python el lenguaje de programación más popular de 2019, pero durante los últimos meses del año pasado han cambiado ligeramente las tornas. Tiobe ha otorgado al lenguaje de programación C como el más popular de 2019 debido a que vio un aumento medio del 2,4 % de las consultas durante todo el año pasado, que fue mayor a las experimentadas Python (1,4 %).

Si bien Python ha mejorado bastante durante los últimos meses debido al aprendizaje automático y a la ciencia de datos, el hecho de que cada vez se está popularizando más el Internet de las Cosas y los dispositivos inteligentes que pueblan nuestra vida diaria, ha hecho que el lenguaje programación aumente aún más su popularidad.

Curiosamente, en la lista de lenguajes de programación más populares a enero 2020 del índice Tiobe, el lenguaje C está en segundo lugar, frente a Java que repite en la primera posición y Python que también repite en la tercera posición.

Tiobe

El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie en la década de los 70 mientras estaba en Bell Labs, y durante los últimos años este lenguaje se ha sabido adaptar a todos los avances tecnológicos, no solo utilizándose en sistemas operativos o sistemas integrados, sino también en dispositivos portátiles.

Otros lenguajes de programación que han contado con mención honorífica sobre su desarrollo y popularización en 2019 ha sido Swift que ha subido desde la posición 15ª a la novena, y Ruby que ha mejorado desde la 18ª a la 11ª.

 

Ref: https://www.tiobe.com/tiobe-index/

Abrir chat
Powered by